¿Qué convierte a ciertas casas en lugares fascinantes, siniestros o directamente malditos? Construcciones misteriosas, asesinos en serie, muertes sin explicación o en ocasiones sucesos que el tiempo ha ido transformando en leyendas urbanas... En este episodio os contaremos las historias que se esconden detrás de las casas del terror más célebres de todos lo tiempos.
Empezamos con LA casa encantada más famosa de Estados Unidos, o al menos la más polémica y mediática. Nos referimos al 112 de Ocean Avenue, situado en la localidad de Amityville, en Long Island (estado de Nueva York). El 13 de noviembre de 1974 esta vivienda fue el escenario de un crimen espeluznante: Ronald J. DeFeo Jr., de 23 años, mató a tiros a sus padres y a sus cuatro hermanos mientras dormían.
El 18 de diciembre de 1975, un mes después de que DeFeo fuera condenado a cadena perpetua por estos asesinatos, la familia formada por George y Kathy Lutz y sus tres hijos pequeños se mudaron a la casa, que habían comprado por tan solo 80.000 dólares. El día que se instalaron, la pareja hizo que un sacerdote bendijera la casa. Según George, el cura sintió una mano invisible que lo abofeteó y escuchó una voz que decía "Sal de ahí".
Poco después, y siempre según el relato de la pareja, comenzaron a producirse sucesos sin explicación: puertas que aparecían arrancadas, ruidos misteriosos, habitaciones que se cerraban de golpe, olores extraños y hasta la aparición de un desagradable fluido viscoso. George decía que se despertaba casi todas las noches a las tres y cuarto de la madrugada, aproximadamente la misma hora en la que se suponía que Ronald había asesinado a su familia. La situación fue volviéndose cada vez más aterradora, hasta que los Lutz decidieron huir una noche, prácticamente con lo puesto, tras 28 días viviendo en la casa.
Tras dejar la casa, George y Kathy dieron a conocer su caso, que atrajo la atención de numeroros investigadores, periodistas y parapsicólogos, que entrevistaron a la pareja, tomaron fotografías (entre ellas una muy famosa, en la que se puede ver lo que parece ser la figura de un niño pequeño asomándose al pasillo), y realizaron estudios y pruebas en el interior de la vivienda. Pronto surgieron las ofertas para convertir el caso en un libro, y con la publicidad llegaron también las dudas sobre la veracidad de la historia, ya que se decía que los Lutz tenían problemas económicos y que estos supuestos fenoménos paranormales no eran más que un montaje para sacar dinero.
Jay Anson fue el encargado de escribir The Amityville Horror, que se convirtió en un best-seller y tuvo una versión cinematográfica estrenada con gran éxito en 1979. Con el paso de los años se fueron conociendo detalles y testimonios que pusieron en duda el relato de los Lutz, especialmente por parte de los hijos de la pareja, que se mostraron muy críticos con George. Pero este, que murió en 2006, siempre mantuvo que todo lo que vivió en el 108 de Ocean Avenue (en la actualidad el 112) había sucedido tal y como lo contó.
¿Fue H. H. Holmes el primer asesino en serie de Estados Unidos? ¿Es verdad que mandó construir un hotel-trampa lleno de rincones siniestros donde dar muerte y esconder a sus víctimas? ¿Hizo desaparecer a más de 200 personas? En este episodio nos adentramos en este siniestro caso y descubrimos cuánto hay de verdad y cuanto de mito tras la leyenda negra del "hotel de los horrores" de Chicago y de su turbio propietario, un hombre mujeriego, mentiroso, estafador y... asesino en serie?
Comentários