«Una vez que te pica el bicho de los viajes no hay antídoto conocido, y sé que estaría felizmente infectado hasta el final de mis días».
Michael Palin
Kris Kremers y Lisanne Froon eran dos amigas y compañeras holandesas que planearon ilusionadas recorrer Latinoamérica.
Estas dos chicas trabajadoras, estudiosas y con ganas de comerse el mundo, emprendieron en marzo de 2014 su sueño: viajar, aprender español y colaborar como voluntarias en una escuela.
Cuando llegaron a Boquete (Panamá) les informaron de que no era posible colaborar en la escuela a la que tenían previsto incorporarse.
Debido a esto decidieron hacer una excursión por la división continental de Panamá, así que el 1 de abril iniciaron el recorrido turístico para llegar a la cima del sendero conocido como El Pianista.
Tras ese día ya no se supo nada de ellas hasta meses después, cuando se encontraran sus restos y una mochila con la cámara de Lisanne, los móviles de ambas y varios objetos personales, todo ello en buen estado de conservación, despertando así un mar de dudas sobre el motivo de su muerte.
A día de hoy, aunque el caso está cerrado y se considera que su muerte fue accidental, son muchas la voces, entre ellas las de las familias de ambas chicas, las que barajan diversas teorías para explicar su muerte que contradicen la conclusión de las investigaciones llevadas de las autoridades panameñas.
La reconstrucción de los hechos nos informa de que cogieron un taxi que las dejó al comienzo de la ruta al mediodía. Se calcula que llegaron a la cima de la montaña cinco o seis horas después.
Lo normal es volver a bajar por la misma ruta una vez se alcanza la cumbre, ya que seguir el camino por la selva es muy peligroso, pero todo apunta a que ellas, sin tener suministros ni ropa adecuada, decidieron seguir adelante.
Dos días después, se les dio por desaparecidas y comenzó una búsqueda infructuosa, a la que más tarde se unirían las familias de ambas y la policía holandesa. Fue en junio cuando se encontró la mochila que llevaban.
La mujer que encontró la mochila declaró que el día anterior no estaba ahí. Días más tarde, se encontraron restos óseos de ambas y el pantalón corto de Kris.
No solo el hallazgo de la mochila fue sospechoso, sino que los restos que se encontraron más adelante estaban rodeados de preguntas sin respuesta: uno de los pies estaba intacto dentro de la bota, cortado de manera limpia y sin sangre; había restos de lejía en el hueso de una de las chicas y no se apreciaba ninguna marca de cortes, mordeduras o arañazos.
Finalmente se declaró la causa de las muertes como accidental, y las autoridades panameñas concluyeron que Kris y Lisanne se cayeron desde un puente, pero las familias nunca estuvieron de acuerdo con esa hipótesis, ya que el bajo caudal de agua que llevaba el río en esa época hacía imposible que los huesos se hubiesen esparcido de forma natural.
Os dejamos las tres única fotos de las algo más de cien recuperadas de la cámara de Lisanne en las que se puede apreciar algo que no sea oscuridad. Hay multitud de teorías sobre ellas, pero nos encantaría conocer vuestra opinión.
Encontraréis mucha más información sobre este caso en el podcast de esta semana, donde analizaremos la extraña desaparición de Kris y Lisanne y comentaremos las diversas teorías que circulan por las redes en torno a esta aventura con final trágico.
Bonus:
¿Creéis que en la siguiente foto Kris está delante de una estructura construida por el hombre?
RECOMENDACIONES
Páginas web:
Vídeos (disponibles en YouTube):
Lost in the Wild episode: Hike into Hell.
Accident or Murder? What Happened to the Missing Dutch Girls?
The Missing Girls of Panama.
The Lost Girls of Panama.
The Endless Search for Lisanne Froon and Kris Kremers.
The Harrowing Disappearance of Kris Kremers & Lisanne Froon.
Libro:
Lost in the Jungle, Marja West y Jürgen Snoeren.
Comments