Ruth Ellis fue la última mujer en ser ejecutada en la horca en el Reino Unido. Una condena quizá demasiado dura para el crimen que cometió. Aquí hablaremos del asesinato de David Blakely y su relación con la mujer que le quitó la vida.
Ruth Neilson nació en Rhyl, una ciudad costera en el noreste de Gales, el 9 de octubre de 1926. Hija de Arthur y Bertha Neilson, músico y ama de casa, no tuvo una infancia feliz debido a los abusos por parte de su padre y de las penurias económicas.
En 1940, con 14 años, se mudó a Londres con su padre para buscarse la vida en la metrópoli. Allí trabajaría como modelo y camarera, y conocería a un soldado canadiense que la dejó embarazada de su primer hijo, Andria.
El soldado le rompió el corazón, pero Ruth no se amilanó ante una vida como madre soltera. Siguió trabajando para mantener a su hijo. Una noche conoció al mafioso y dueño de casi todos los clubes londinenses, Morris Conley. "Morrie" la contrató como anfitriona en uno de sus clubes. Allí tenía que hacer compañía a los hombres que entraban y hacer que consumieran.
A cambio, tenía alquiler y trajes de noche gratis, se llevaba un porcentaje de las consumiciones del cliente y las propinas limpias. Aunque no era un empleo respetable para la época, Ruth no pasaba estrecheces.
Fue en el club donde conoció a su primer marido, George Ellis, un dentista alcohólico que la maltrató física y psicológicamente durante su breve matrimonio, en el que tuvieron una hija en común, Georgina, que su padre quería dar en adopción. Ruth huyó de su marido maltratador a Londres y volvió a trabajar para Morrie en el Little Club, en Knightsbridge. Allí conoció a los dos hombres que cambiarían el curso de su vida: Desmond Cussen y David Blakely.
Ambos eran entusiastas del motor, pero mientras Cussen la trataba como a una reina, Blakely, del que se enamoró perdidamente, le era infiel y la hacía de menos. A pesar de todo, el romance de Blakely y Ruth duró casi dos años, en los que las palizas, las borracheras y las rupturas y posteriores reconciliaciones fueron constantes.
El domingo de Pascua, el 10 de abril de 1955, Ruth Ellis pasó el día de nuevo con su hijo Andria y Desmond Cussen. Alrededor de las 7 de la tarde, Ruth cogió un "taxi" hasta Hampstead, donde se encontraba Blakely. Allí, le siguió hasta el pub Magdala Tavern, donde, cuando este salió, le disparó a bocajarro seis tiros. Blakely murió casi en el acto, y Ruth se entregó a la policía rápidamente, en estado de shock.
El juicio levantó ampollas en la sociedad de la época. Duró solo un día y medio, y el jurado la declaró culpable y la condenó a morir en la horca después de solo 15 minutos de deliberación. El 13 de julio de 1955, Ruth Ellis murió en la horca de la prisión de Holloway. Fue la última mujer en ser ejecutada en el Reino Unido.
RECOMENDACIONES
Libro:
-A Fine Day for a Hanging: The Real Ruth Ellis Story, Carol Anne Lee.
Película:
-Bailar con un extraño, Mike Newell (1985). Disponible en Filmin.
Documental:
-Ruth Ellis. A Very British Crime Story. BBC Four, (2018).
Comments